Prevención de adicciones - Fysis - Psicólogo

Óscar Saura Bardají
Psicólogo Col. Nº A-2791

Vaya al Contenido
Prevención de adicciones
¿Qué es una droga?
 
Es cualquier sustancia que, introducida en el organismo, altera el funcionamiento del sistema nervioso central. Por tanto, alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína, hipnosedantes… son drogas.
Mediante la prevención reducimos la probabilidad de desarrollar una adicción. Prevenir implica aumentar la calidad de vida y reducir o evitar el sufrimiento asociado al consumo de sustancias. Mediante el uso de estrategias adecuadas, potenciamos los factores de protección y reducimos los factores de riesgo.
Factores de protección: son aquellos factores individuales, situacionales o contextuales que reducen o atenúan la probabilidad del uso y del abuso de una droga.
Factores de riesgo: son aquellos factores individuales, situacionales o contextuales que incrementan la probabilidad del uso y del abuso de una droga.
Existen tres niveles de prevención:
Universal: está dirigida a todas las personas, considerando que no presentan una especial situación de riesgo.
Selectiva: está dirigida a grupos con mayor vulnerabilidad al consumo de drogas. A grupos de riesgo.
Indicada: está dirigida a personas que están consumiendo, pero no cumplen criterios de abuso/dependencia. Son consumidores o personas que presentan problemas de comportamiento, por tanto, presentan un alto riesgo para el consumo de sustancias.
Hay otras adicciones que no implican el consumo de una sustancia, son las llamadas adicciones comportamentales. Entre ellas encontramos el juego patológico, videojuegos, móvil, redes sociales, compras
En Fysis trabajamos la prevención de adicciones y promoción de hábitos de vida saludables en el ámbito familiar, laboral y escolar.
Desarrollamos programas que incluyen:
  1. Análisis de la situación
  2. Desarrollo del programa adaptado a las necesidades
  3. Desarrollo de indicadores de evaluación
  4. Implementación del programa
  5. Evaluación de los resultados obtenidos en base a unos indicadores establecidos previamente.

Además del desarrollo de programas, también impartimos talleres y conferencias relacionadas con las adicciones, su tratamiento y prevención.
Programa de prevención MAINADA
Programa desarrollado para la Asociación de Familias Contra las Drogas
Entre los principales ámbitos de actuación en prevención de adicciones (con sustancia y comportamentales) está la prevención escolar. La educación se entiende como una actuación destinada a promover el desarrollo integral de la persona, tanto en los planos individual, como social y académico. La adquisición de competencias básicas necesarias para afrontar los retos que se presentan en la trayectoria evolutiva de toda persona es un proceso de aprendizaje esencial.
El programa MAINADA es un programa de prevención universal dirigido a todos los alumnos de 6º de primaria sin tener en cuenta las situaciones de riesgo individuales de los participantes. La edad media de inicio del consumo de alcohol, y tabaco son los 14 años por lo que 6º de primaria es una edad ideal para trabajar la prevención universal al no haberse producido los primeros contactos con estas sustancias.
Los objetivos generales del programa MAINADA contemplan:
  • Promover la adopción de estilos de vida libres del uso de drogas entre el alumnado participante
  • Retrasar la edad de inicio al consumo de cada sustancia psicoactiva entre el alumnado
  • Reducir las conductas de riesgo en relación con el uso de drogas por parte del alumnado

El programa está compuesto de cuatro módulos con diferentes contenidos adaptados para trabajarlos integrados en el currículo académico de las asignaturas de valores sociales y cívicos, ciencias de la naturaleza, lengua castellana y literatura, matemáticas, educación física y educación artística.
Taller: Más allá de las palabras
Cuando hablabamos de alcohol y tabaco a los jóvenes, de sus efectos y de sus riesgos, nos dabamos cuenta de que les resultaba un tema muy repetitivo y aburrido. Nos planteamos el reto de abordar esta información de una forma amena, dinámica y lúdica. Así surgió el taller "más allá de las palabras". Con este taller aportamos la información y mostramos los efectos y riesgos de una forma muy experiencial.
Es un taller abierto a todo el público y en el que participan tanto jóvenes como adultos. Su flexibilidad permite utilizarlo tanto en entornos más estructurados, un centro educativo, una conferencia,...  como en entornos más lúdicos y dinámicos, como puede ser una feria. En ambos entornos ha tenido mucha aceptación y ha despertado el interés de los asistentes.
Aprovechamos el taller para divulgar la labor de la psicología en la prevención y tratamiento de adicciones mostrando el trabajo que se hace y una parte del material que se utiliza para ello.
Algunas Instituciones y Organizaciones con las que colaboramos
¿Qué ofrecemos?

Disponemos de una amplia experiencia en la prevención y el tratamiento de las adicciones. Trabajamos en los ámbitos educativo, familiar, laboral y comunitario ofreciendo los siguientes servicios:
  • Talleres de prevención de adicciones
  • Charlas de prevención de adicciones
  • Formación para padres
  • Asesoramiento en planes de prevención de adicciones
  • Análisis y evalaución de situaciones
  • Desarrollo de programas de prevención
  • Implementación de programas de prevención
  • Evaluación de programas de prevención
  • Conferencias relacionadas con la prevención y el tratamiento de adicciones

Nos adaptamos a tus necesidades y desarrollamos programas y estrategias totalmente adaptadas que den respuesta a tu situación particular.
Solicita más información










Tip
Regreso al contenido